Monday, October 29, 2007


Humo

Tengo un problema. Creo que trabajo en una de las calles más contaminadas de Barcelona. Creo que si alguien fuera con uno de esos aparatitos para medir el CO2 (eso existe, ¿no?) comprobaría que mi percepción es real. La razón es evidente: justo en ese tramo de la calle se concentra el origen final de muchos autobuses urbanos y de la mayoría de líneas de autocares que van y vienen de poblaciones como Gavà, Alella, Rubí, Sabadell, Sitges o Lloret. Las colas que se forman son, a veces, de varios metros; otras, la gente que espera cabe debajo de la parada. Personas con cara de resignación, adolescentes vestidos a la última, bostezos, parejas que se abrazan, gente con cara de mala leche, guiris y un número de reproductores mp3 por metro cuadrado similar al del metro. Todos ellos esperando pacientemente a que el conductor acabe su café y su cigarrito en el Bracafé de delante, para volver (por ¿quinta? vez en ese día) a trazar su ruta. Mientras, los autobuses, con el motor encendido, aparcados en doble y triple fila, escupen su humo negro.

Thursday, October 25, 2007


Un gran día

Desde hoy se puede adquirir en España una vacuna que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero. Los médicos advierten que esta vacuna, que se administra en 3 dosis, no cura el cáncer. Gardasil, su nombre comercial, es sólo una protección eficaz contra 4 tipos (el 75%) de virus del papiloma humano responsables de este cáncer (estadística: en Europa cada 18 minutos muere una mujer por esta causa). Las vacunas están oficialmente dirigidas a niñas de entre 9 y 15 años y mujeres de entre 16 y 26 que no hayan tenido relaciones sexuales y, por tanto, con total seguridad, no hayan entrado en contacto con alguno de estos virus. No obstante, los expertos señalan que aunque la mujer haya estado expuesta a alguno de ellos, el tratamiento la protegerá de los restantes y, en cualquier caso, pese a no ser vírgenes, no necesariamente han tenido que ser contagiadas por alguno de estos virus. Por lo tanto, es muy recomendable dado que, por otra parte, no se han observado casi efectos secundarios. El tratamiento en España será gratuito para las niñas de hasta 14 años ya que entrará dentro del calendario de vacunación del Estado pero se espera que los médicos también lo puedan recetar a aquellas mujeres que entren dentro de los requisitos para su efectividad. En las farmacias, hoy, el tratamiento cuesta más de 460 euros. Pese a las restricciones por edad o económicas, creo que hoy es un gran día para la medicina.

Monday, October 08, 2007

De compras
El viernes por la tarde entré en una charcutería con la intención de comprar algo de jamón serrano para cenar con pantumaca. Es una (otra) de mis debilidades: me encanta. Cuando entré, el pequeño local estaba lleno. Mientras esperaba a que me atendieran se me ocurrió comprar un poco de mozarella para hacer también una ensalada rica. Menú festivo de viernes por la noche; estaba feliz de tener el fin de semana por delante y, sobre todo, por no tener que madrugar al día siguiente, ni al otro. Los dependientes también estaban ansiosos por plegar y comenzar el fin de semana. Pero aún quedaba mucha gente. Impacientes, atendían a dos mujeres, guiris, francesas (por el acento) que hubieran exasperado a cualquiera. Pidieron dos lonchas de muchos de los diferentes embutidos expuestos en el aparador. La primera vez la chica no las entendió:
- “dos…cientos gramos?”
- “No, no gramos, sólo 2”
- “¡Dos lonchas?” La dependienta les enseñó el jamón dulce sorprendida, con una loncha en cada mano.
- “Sí, dos” Afirmaron satisfechas.
Cuando acabaron le llegó el turno a uno de los habituales homeless de la calle adyacente. Llevaba un rato escogiendo un vino y yo no había reparado en las pintas que llevaba hasta que se puso a mi lado y tanto mi vista como mi olfato lo detectaron. Imagino que el dependiente lo conocía porque le preguntó si quería que se lo abriera, a lo que contestó que sí con un gruñido. Después pidió un trozo de membrillo y se lo llevó envuelto en el papel, junto con la botella abierta, cogida por el cuello. Menú festivo para él también, pensé. Después fue mi turno, comencé por pedir el queso. Me enseñó una mozarella de esas de barra y le pregunté si no tenía de las frescas. De mala gana rebuscó en una nevera pero sólo tenía ésa; le pedí un trozo. Cuando acabó me ladró el típico “¿Qué más?” Le pedí el jamón, de uno que había visto que ya estaba cortado, fino, casi sin grasa, brillante y marrón oscuro con sus vetas... Había tenido mucho tiempo para decidir. Era de los caros, pero también era mi cena de los viernes. Su forma de dirigirse a mi cambió. “¿Cuánto quiere, señora?”, “Qué más le pongo, señora?”, “Su cambio, señora”. Fue divertido, sobre todo porque mi indumentaria, que había cambiado la americana y los tacones de la mañana por unos vaqueros y un pañuelo hippie en la cabeza, distaba mucho de ese calificativo.

Friday, October 05, 2007


Dos pájaros de un tiro
Seguro que en alguna entrevista han explicado el por qué del nombre de la gira. Yo supongo que la razón es sencilla. Desde el punto de vista del espectador: con un sólo concierto disfrutas de dos magníficos artistas que se enriquecen el uno al otro cantando juntos. Desde el punto de vista de éstos dos pájaros: se van de viaje juntos a cantar por ahí, se divierten, y se forran. Al fin y al cabo, todos contentos. Lo mejor es que saben transmitir lo bien que lo pasan en el escenario y hacer llegar al público el buen rollo de quien disfruta con lo que está haciendo. Lleno ayer en el St. Jordi, probablemente también hoy y quizás también mañana. Un show desde el primer momento hasta el último, con disfraces, con conversaciones, con rimas, con historietas. En tres horas pudieron interpretar algunas de sus mejores canciones (tienen tantas que nunca pueden ser todas): Serrat de Serrat, Sabina de Sabina o al revés, o juntos. Igual que el público, que cantaba Mediterráneo seguidamente del Pirata cojo. Sin distinciones. Bravo por una gran idea, bravo por un gran concierto.

Wednesday, October 03, 2007

FÜNFUNDZWANZIG: 25 POSTS / 25 COSAS DE SUSIE Q
1. Me encanta planear un viaje
2. Me inventé el nombre de la primera persona que entrevisté porque olvidé preguntárselo
3. No sabría escoger un libro, canción o peli preferida
4. Creo en la utilidad de los acentos
5. He dormido una noche en el aeropuerto de Stansted
6. Creo que soy demasiado mayor para aprender a tocar el piano
7. Celebré mi 20 cumpleaños en el festival de ballet de las niñas a las que daba clase
8. No sé andar con tacones
9. Me encanta la Nutella
10. Creía que las personas eran buenas por naturaleza
11. Me encantaría que me gustara el fútbol
12. Quiero seguir estudiando alemán
13. He tocado el tambor en el desierto de Túnez
14. He trabajado repartiendo kit-kat en una fiesta de música tecno en el St. Jordi
15. Estoy aprendiendo a maquillarme
16. Comería chuches a todas horas
17. Nunca me perdonaré no haber hecho un erasmus
18. Sí tengo un color preferido: el lila
19. Todavía no he cruzado el Atlántico
20. He estado todo un día dentro de un coche esperando a que saliera Chenoa para perseguirla (trabajé en Korpa)
21. Estoy aprendiendo a cocinar
22. Me subí en un iceberg
23. He comido en el Ritz (en una rueda de prensa)
24. Me encanta la fotografía
25. Celebré mi 25 cumpleaños cenando en Montmartre

Monday, October 01, 2007


El cangrejo

El local no era muy grande: una pequeña barra entrando a la derecha, unos sillones y unas mesillas a la izquierda y un espacio en el centro para bailar o lo que surja. Un poco más hacia dentro, a la derecha, dos baños: Audrey indica el de mujeres, no recuerdo quién recibe a los hombres. Si te adentras encuentras al disc-jockey y otra barra, además de un espacio un poco más ancho; pero esto no lo puedes adivinar sin introducirte. Las paredes, rojas, están decoradas con figuritas de cangrejos de latón. La atmósfera es húmeda, asfixiante, la nicotina te cala hasta el final de los pulmones sólo con respirar allí dentro y un olor mezcla entre sudor y tabaco se te pega en la ropa, en la piel, en el pelo. Me pican los ojos, entre el ambiente y que se me ha ocurrido maquillarme se me está corriendo el rimel… De repente me veo sujetando por un extremo el jersey elástico de una amiga, otra lo agarra del otro extremo y las demás empiezan a pasar por debajo; ¿Cómo se llamaba este juego? Un chico se para a mirarnos y una de mis amigas le invita a pasar… Se hace el tímido pero no lo es tanto, se empeña en bailar a nuestro lado Me colé en una fiesta de Mecano, a pesar de que no le hacemos ni caso. Entonces piensa casi en voz alta “mierda, tenía que haber pasado…” Un par de canciones más tarde ha empezado a arrimarse otras presas. Una pareja de gays se come a besos ante las fotos de Carmen de Mairena. La noche se anima, mis amigas, como poseídas, cantan una canción de Rafaella Carrá y yo me resguardo en el baño con la única que queda cuerda. Finalmente, al ritmo de Los Manolos empezamos una conga a la que acaba apuntándose todo el bar y con la que salimos triunfantes del local: sólo somos cinco, pero nos hemos ganado a todo el cangrejo.
http://es.youtube.com/watch?v=orqI183wwzo