Wednesday, November 28, 2007


SIGLAS
Hay demasiadas siglas en el mundo que, aunque creo que existen con la intención de simplificar el lenguaje, muchas veces consiguen en efecto contrario, es decir, provocan que sea más difícil entender las frases. Por ejemplo, me ha dado cuenta de que el sector del turismo es amante de las siglas. Sin pensar demasiado encontramos a UCAVE, ACAV, FECAVI y AEDAVE, todas ellas asociaciones. El lío es monumental para explicar cuáles están dentro de cuáles… Otro ejemplo lo encontramos en algunas empresas. Ya no se lleva ser Director Ejecutivo sino CEO (Chief Executive Officer), que además de abreviatura es un anglicismo. En la tienda donde trabaja una amiga a los responsables de departamento los llaman RD(s). También (por supuesto) las siglas invaden el mundo académico. En una escuela de negocios con la que tengo contacto habitualmente se refieren a los master o postgrados con una sucesión de letras escritas en mayúscula que a veces es impronunciable. Así, del MBA (léase ‘em bi ei’) se ha pasado al MIAG (master en asesoría genética; aún no he descubierto a qué se refiere la i), al DMSER (diplomatura en marketing de servicios) o al MPPS (master en políticas públicas y sociales). La moda no podía pasar por alto esta tendencia. Las tiendas textiles usan sólo las consonantes para tener una definición más trendy (y corta) en sus etiquetas: de Mango a MNG, de Trafaluc a TRF, y más que ahora no puedo recordar. Y las ciudades usan la abreviatura con las que se las denomina en los aeropuertos (BCN, LND…) Cuestión de brevedad en unos casos, de distinción o de tendencia…cuestión de siglas.

Thursday, November 22, 2007

Descubrimientos cotidianos en el metro
(Y sólo ha sido media hora de trayecto)


- En la estación de Passeig de Gràcia de la L4 hay un cartel con tres iconos; Uno es el del cigarro tachado o no smoking, uno de los habituales que se ven por todos lados. El otro es el de la cámara de video-vigilancia, que se supone que sirve para que la gente no robe bolsos, no fume, no se pelee, no se cuele... En el tercer icono no había reparado hasta hoy. Es una especie de teléfono móvil con unas comillas a los lados que debe de querer significar que hay cobertura en el andén.
- En el túnel que hay entre Barceloneta y Jaume I (L4) hay unos carteles de colores pintados en la pared que parecen anuncios antiguos y que imagino que deben de ser de una estación vieja de los inicios de la línea, una de las primeras que se construyeron en la ciudad. Las he visto gracias a que hoy había encendidas unas luces dentro del túnel durante algunas paradas.
- Un nuevo anuncio de TMB muestra a un chico guapetón, vestido con el característico uniforme granate y la camisa blanca a rayas verticales también granates, que dice con una sonrisa ser metrista de la L4 y estar allí para ayudarte. Inverosímil por dos motivos: el primero, tiene más pinta de modelo de calzoncillos que de funcionario del transporte público; el segundo, si lo que están haciendo es sustituir las personas de las taquillas por las máquinas expendedoras… ¿por qué entonces su campaña de marketing va hacia el lado contrario?
- Otro de anuncios: He descubierto que la marca de “El Corte Inglés” que yo siempre había creído que se llamaba Emilio Tucci se llama Emidio Tucci. He estado un rato dudando si estaba mal escrito… (y es que soy muy cabezota…)

Monday, November 05, 2007

Educación para la ciudadanía
Los días de fiesta son muy formativos. Estas son algunas de las cosas que he aprendido entre el viernes y el domingo y dónde.
- Literatura; quiero leerme un libro de cuentos del ruso ese (sofá de l’Estartit, lectura del libro ¿Cómo leer y por qué? de Harold Bloom)
- Música; lo que hacía especial al violín de Stradivarius era el barniz (pregunta de Trivial)

- Ciencias Naturales; incluso antes de llegar al delta del río, en la parte baja, es posible que esa agua se haya mezclado con la del mar y las orillas están llenas de conchas (Canet-en-Rousillon)
- Matemáticas; 11-4= 7 horas de sueño
- Física; los vasos con forma de cono a la inversa llenos de hielo impiden que, cuando la echas, la coca-cola baje hasta el fondo, por lo que se va filtrando lentamente a medida que el líquido, que está más caliente que el hielo, lo va deshaciendo. Finalmente el hielo cede bruscamente causando una pequeña salpicadura por la caída que va a parar a la nariz de la observadora (terraza de Bracafé)
- Idiomas; Ras, dwa, tri: 1-2-3 en ruso (‘Promesas del este’, cine Renoir)
- Gastronomía; los mejillones con patatas fritas son una combinación perfecta (Collioure)