Sunday, April 27, 2008


Último domingo de abril,

...podría haber sido junio! Kilómetros por la demarcación de Lleida al ritmo de Jayhawks, Tom Petty, Nacho Vegas, John Rush... Guissona, Tremps, La Pobla de Segur, El Pont de Suert, van pasando las canciones y los nombres hasta llegar a Vielha. La comida y el café al sol en la plaza de la iglesia no tiene precio. Los Phoenix dicen en una canción "Did you get older doing nothing today?" ¡Me encanta aprovechar los días!

Wednesday, April 09, 2008


Balance de la legislatura de Susie Q
(en el zulo del bosque central)
No he querido hablar demasiado de temas de trabajo desde que salí del nido de los pájaros naranjas, que ahora por cierto atraviesa una mala racha. Pero hoy voy a hacer una excepción. Desde hace ya más de un año soy PR manager, es decir, una pesada más en un gabinete de prensa más (¡Pero en inglés todo queda taaan coool!). Desde el lado oscuro de la fuerza, como lo denominaba en los inicios, cuando encaraba con ilusión este etapa, se aprende muchísimo de las rutinas periodísticas en las diferentes ramas de la comunicación: radios, diarios, semanales, mensuales, agencias, tv... e incluso de las peculiaridades de cada una de las secciones. Sobre todo porque la diversidad de sectores de tus cientes te obliga a relacionarte con muchos tipos de periodistas. Repaso alguno de ellos: existe el redactor snob de las revistas de tendencias, casi horario de oficina excepto los días de cierre y alias 'mi opinión influye profusamente en la gente' y el altivo redactor de sociedad del diario, que te coge el teléfono desde su altar porque él representa la verdadera esencia del periodista real, que busca la noticia (y no necesita que tú se la des). Los privilegiados redatores de prensa económica están muy acostumbrados a los pesebres pero son previsibles: dáles los resultados anuales, los quatrimestrales y alguna que otra entrevista si compran empresas, abren sedes -preferiblemente en China- o echan a gente. Los productores de los programas de radio venderán su alma al diablo para que les envíes una persona para participar cuando lo necesitan pero te colgarán el teléfono groseramente cuando tú les llames porque estarán a punto de entrar en directo, aunque sea mentira. Los de cultura quieren que les trates como si ellos fueran los artistas y los de política... creo que de éstos puedo comentar poco. Estereotipos a parte y bromas a parte, porque generalizar nunca suele ser justo, la visión general de los medios que se obtiene en un gabinete creo que es bastante completa. El balance de estos meses es correcto, he aprendido facetas de la comuncación cercanas al márketing, he comprobado por experiencia propia cómo una nota de prensa puede tener la fuerza de pasar a los medios escritos, a las tertúlias radiofónicas y finalmente a los discursos en el Parlament. No sé cuándo saldré del zulo del bosque central aunque creo que hay algo en el país de las maravillas que se ajusta más a lo que me gusta más.
(((El de la foto es, para no perder el humor, el sr. Pulitzer)))

Monday, April 07, 2008


Humillación y cantos de sirenos

Va a empezar otra vez Operación Triunfo. Ese concurso en el que un grupo de chicos y chicas reciben clases de canto, interpretación e incluso idiomas y compiten por ser el mejor cantante. Un jurado les da caña una vez a la semana y el público desde casa vota por sms a quién echar. El jurado desde la pasada edición incluye un personaje excéntrico: Risto. Un publicista de Barcelona que ha encontrado la forma de lucrarse interpretando a un personaje que critica y en varias ocasiones hasta casi insulta a los aspirantes. Hoy he visto un resumen de las pruebas de selección y los trataba como a ganado mientras esperaban en colas kilométricas para ser en muchos casos humillados. Por otra parte, para eso están ahí. Con unas gafas de sol dentro del plató y pose de 'estoy de vuelta de todo' tiene toda la pinta de ser el típico tío que trabaja con su Mac, escribe con bolis de Muji y te pide que le envíes un 'i-meil' si no lo localizas en su 'mobail' (que, por supuesto, tiene el contestador grabado en inglés). Conozco a algunos, son divertidos si no te toca trabajar con ellos. El programa nos suele regalar muchas perlas: alguno tuvo éxito como Bisbal, que nos guste o no se ha hecho rico; otros han acabado versionando 'éxitos' que van desde los 50 a los 90, como Soraya o Lorena; otros se van a otros programas, casi siempre de Telecinco; y el otro día me pareció ver a dos ex-triunfitos, como gustan llamarles en la tele, haciendo los coros en un programa de karaoke muy cutre. He seguido más o menos este programa, algunas ediciones más que otras. Recuerdo especialmente las porras para ver a quién echaban los jueves durante una temporada en la que estuve trabajando una revista. Con la recaudación nos hacíamos un improvisado vermú el viernes siguiente. Los jefes hacían la vista gorda. No sé si este año lograré instaurar las porras en mi trabajo actual y tampoco sé si este año me engancharé aunque esto último es más probable...