Friday, October 24, 2008

Get a Mac!

¿Habéis visto esos anuncios en los que salen dos personajes, Mac y PC, cada uno humanizando las características de un sistema operativo? Igual que el de Volkswagen del otro día, acerca al consumidor las características de un objeto (coche, sistema operativo) identificándolo con las cualidades humanas. En mi opinión es una de las estrategias de marketing más efectivas, por cierto. Mi preferido es ése en el que sale PC escoltado por un guardaespaldas que le va preguntado si está seguro de decir cada cosa que dice. ¡Es tan buen símil de las pantallitas que van saltando continuamente y a las que apretamos ‘enter’ de forma mecánica! Pues esos anuncios pertenecen a la campaña ‘Get a Mac’ que Apple lanzó en 2006 y hoy ya cuenta con más de 50 versiones que desgranan las ventajas de Mac y los inconvenientes del PC.

Mac está interpretado por Justin Long, un tipo joven, vestido modernillo y al que sólo le faltan las gafas de pasta. Es tan guay que da un poco de rabia. PC es John Hodgman, un tipo regordete, vestido con traje chaqueta beige y más gris que el asfalto. Un dato: Long y Hodgman, actores norteamericanos, son conocidos sobre todo por su aparición en los anuncios, a pesar de sus trabajos anteriores. Long salió en películas tan fantásticas como Jeepers Creepers y en la serie Ed de la NBC. Hodgman tenía una sección en la Comedy’s Central The daily show with John Stewart.

Microsoft, como respuesta, lanzó su campaña ‘I’m a PC’ que reivindicaba el ordenador de toda la vida. Bill Gates codeándose con abogados, estudiantes, gente corriente, cada uno de su padre y de su madre, en definitiva, pero con un PC en común. El problema (y aquí es donde quería llegar) fue que, si bien la idea no era mala, alguien descubrió que uno de los copys creativos de la campaña había sido diseñado con un Mac (y se encargó de propagarlo por la blogosfera). Hay veces en las que es imprescindible predicar con el ejemplo. PC también es Mac.

Tuesday, October 14, 2008


Meet the Beckers

No es la nueva de la Fox o de AXN. Es una serie de webisodios creados por los responsables de publicidad de Audi mediante los cuales el fabricante alemán se burla de la competencia a través de los tópicos asociados a los conductores de según qué tipo de coche. Los Beckers son 3 hermanos y el patriarca; Cada uno de ellos se ha decantado por una marca de automóvil. 

El hermano menor es un tipo majo, vestido casual, camisa azul claro desabrochada encima de una t-shirt básica, que le explica a su novia, guapa sin pasarse, simpática y sonriente, cómo es su familia, a la que está a punto de presentarle, mientras conduce su Audi.

El hermano mayor es un desgraciao. Hipocondríaco, intimidado por una mujer severa con el pelo recogido en un moño tirante. Sus hijas, las gemelas, parecen angelitos rubios y de ojos azules, pero escuchan a Rammstein y garabatean dibujos satánicos en un papel en los asientos traseros del Lexus.

El mediano es el típico que te pone de mala leche cuando te lo encuentras por la carretera. Música de discoteca de pastilleros, montado en su BMW descapotable y con el auricular del manos libres colgándole de la oreja cual piercing. Le acompaña la niñata descerebrada que siempre es la primera en caer en las pelis de miedo americanas, mastica chicle y se ríe en un tono agudo-histérico.

El padre conduce un Mercedes. No sabe muy bien cómo funciona pero queda lo más en el aparcamiento del Club de Golf. Al arrancar le salta el intermitente derecho y con suerte conseguirá parar los limpia parabrisas que se mueven frenéticamente de un lado a otro. Para ese momento su mujer y madre de las criaturas arriba descritas le preguntará si prefiere adoptar un niño chino o tailandés mientras mira un catálogo de adopciones. No tengo hambre, le responderá él.

Si os ha picado la curiosidad, el primero de los tres vídeos ya está colgado en youtube.