Monday, March 16, 2009

Kiss me, babe

Kiss es, entre otras cosas, el nombre de una gran canción de Prince. Pero también es el acrónimo de un principio de actuación que se utilizó por primera vez en el campo de la ingeniería en los 60’ pero se ha extendido ya a cualquier sector: ‘Keep it simple, stupid’. Para los políticamente correctos está la versión light: ‘Keep it short and simple’. Intuyo que no se importará a la vida diaria hasta que alguien lo utilice en la tele. Yo lo leí el otro día en un artículo.

Entonces comprendí que una de las máximas que yo siempre había defendido ya había sido bautizada y oficialmente acabo de incorporarla a mi lista de lei motiven (expresión alemana, por cierto), junto a ‘deja de fluya’ y 'la vida es cuestión de prioridades'. Pensadlo; el principio te asegura una media de 5 utilizaciones diarias.

*Imagen: Francesco Hayez, El Beso (1859)

Thursday, March 05, 2009

La literatura y el sexo


Titular (e imagen) para captar al lector, porque lo que en realidad quiero comentar aquí es el sexo entendido como género (y es en este punto en que muchos dejáis de leer…)


Para los que continuáis. He descubierto hoy que una madre se quejaba porque su hijo, que cursa la ESO, no lee a ninguna autora femenina en su clase de literatura. Esto, así de entrada y sin profundizar, me plantea algunas cuestiones: ¿Acaso no hay ninguna autora que encaje con el modelo literario que estudian esos chavales? ¿Si hay el mismo porcentaje de lectoras que de lectores por qué es menor el de autoras publicadas? ¿Existe literatura de/para hombres o de/para mujeres? No voy a responder yo a esto en dos líneas cuando cada pregunta da para un seminario de una semana cada uno. Además qué pereza. Sólo lanzo la reflexión.

No soy partidaria de las cuotas intervencionistas e impuestas en cualquier ámbito: ni las de catalán en el cine, ni las de castellano en la escuela, ni las de ministras en el gobierno. Soy más de libre mercado, deja que fluya y todo eso. Pero como representante de una generación que ha crecido devorando a Enid Blyton, Ana María Matute y Carmen Laforet, intuyo que algo está mal en esa lista de lecturas.


*Fotograma de la peli The Reader