Tuesday, November 04, 2008


Love me do


Un día de 1964 sonó el teléfono en casa de Albert Maysles.
- Hola Albert. ¿Sabes que vienen los Beatles a EEUU? ¿Por qué no hacéis un documental de los vuestros?
Albert tapó el auricular con la mano y le preguntó a su hermano David:
- Oye, ¿Tú sabes quiénes son unos que se llaman Beatles?
- Sí.
- Y ¿Son buenos?
- Sí.
Albert entonces aceptó la propuesta. El resultado fue What’s happening! The Beatles in the USA, 81 minutos en 35mm que muestran la llegada de los chicos de Liverpool al aeropuerto entre fans histéricas. Estuvieron con ellos día y noche, y el documental refleja lo payaso que llega a ser Ringo, la seriedad de Lenon, lo alucinados que están todos con la cantidad de canales de la televisión estadounidense en comparación con la británica, la gracia que les hacen las cuñas publicitarias en la radio o la naturalidad con la que firman autógrafos en un tren camino a Washington o hacen las maletas en el hotel. Tal y como Albert Maysles explicó antes de ver el documental, uno de los programados en el In-Edit Festival 2008, What’s happening! es la esencia de principios de los 60, el optimismo, el buenrollismo y la inocencia que se rompió pocos años más tarde. La otra cara de la moneda, los Rolling y su gira de 1969: la violencia y el trágico concierto de Altamont que acabó con la vida del afroamericano Meredith Hunter a manos de los moteros Ángeles del Infierno. De los Stones, Maysles también filmó un documental, Gimme Shelter. Pero este no lo he visto (aún).

6 comments:

Nina Raval said...

Muy prolífica está usted últimamente, y eso nos congratula a todos sus lectores.

Anonymous said...

Mira como son las cosas... los Beatles acabaron como acabaron... "la culpa de todo, la tiene Yoko Ono" y los Stones siguen haciendo giras...
Conclusión: el buenrollismo es algo bueno temporalmente, pero la violencia, nunca pasa de moda!

Anonymous said...

pero mola el documental????

Anonymous said...

Pues está bien el documental, sí, pero a veces no se oía muy bien y algunos fragmentos no estaban subtitulados. Aunque con tu nivel de inglés, S&V, eso no creo que importe.
Susie, sigue con este ritmo.
J.

Ricard said...

No he visto ninguno de los dos documentales pero me lo apunto. Te recomiendo el documental "shine a light" que Scorsesse hizo recientemente sobre los stones...
Un beso
ricard

Salt&Vinegar said...

ejrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
(persona roncando. se ha dormido. a lo mejor de aburrimiento PORQUE BEA NUNCA CAMBIA EL POST!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!