Wednesday, September 17, 2008


Disculpad mi ignorancia
Hay un tipo que acaba de morirse y le he conocido sólo por eso. Se llama(ba) David Foster Wallace, era estadounidense, escritor, y se suicidó el viernes a los 46 años. Hasta entonces no sabía de la existencia de este señor torturado ni de su obra, que en la mayoría de obituarios en los periódicos califican de obras maestras, comparándolo con autores de la talla de Borges o definiendo su prosa como uno de los mejores retratos de la sociedad norteamericana actual. "La broma infinita" (1996) es su novela más conocida pero también escribió relatos cortos y ensayos. La depresión, las adicciones, el suicidio... estos son los temas recurrentes en David, tratados con un punto de ironía que le hizo ganarse el calificativo de genio y un premio con ese nombre. ¿Es correcto hervir hasta que muera un ser que siente sólo para satisfacer nuestro placer gustativo? Y esto se lo publicaron en una revista de gastronomía, al amigo. Wallace sufría fuertes depresiones desde hacía más de 20 años y se medicaba por ello. Según su padre, desde hacía unos años lo había dejado y previsiblemente eso acabó influyendo en su trágica decisión. Quizás también lo hizo en su escritura. A un relato sobre un crucero de lujo por el Caribe lo titulo "Algo supuestamente divertido que jamás volveré a hacer" Algunos lo han considerado una premonición; o igual sólo se mareó en el barco y no le gustaba tomar el sol (a ver, son los menos, pero hay gente así). Su muerte me lo ha descubierto y me da un poco de lástima que haya sido así porque creo que me va a gustar. 

7 comments:

Nina Raval said...

Susie Q., usted es más alegre que todo eso...

Anonymous said...

Ignorancia disculpada. Sobre todo teniendo en cuenta que, ni tan sólo muerto, había oído hablar de él.

Ricard said...

Pues ha muerto uno de los grandes... grandes. Pero como todo autor genial, estaba tocado de un punto de locura que le arrastró a la autodestrucción. Puedes estar tranquila... nosotros no somos tan geniales como eso!!! estamos a salvo.
Un beso
Ricard

Anonymous said...

De lo que se entera uno gracias a la blogosfera, oyes. Me creía una persona leída, pero no conozco nada de él. Quizá empezar sea un buen homenaje.

Anonymous said...

Ah, soy yo.
J.

Nina Raval said...

No lo dudábamos, J.

Pescador de Perles said...

Super fricazo al canto!
Por lo que comentas creo que no me motiva lo suficiente como para empezar a leerlo...

Pinta deprimío sí tenía, sí.