Monday, February 02, 2009

El curioso caso del vinilo de Wagner en el portal
Wagner compuso Parsifal el 1882, fue su última obra, murió en Venecia el año siguiente. Yo hace unas semanas encontré en el portal una versión grabada en 1982 por la Filarmónica de Berlín, concretamente encima de la hilera de buzones metálicos y sucios. El vinilo estaba cuidadosamente metido en su caja y perfectamente apoyado en la pared. Crucé la portería en cuatro largos pasos, pasé de largo por al lado de los buzones, llamé al ascensor y volví. Una sola vez en mi vida escuché una ópera y me encantó. Me visualicé a mi misma escuchando el disco y tomando una copa de gewustraminer y estuve a punto de subírmelo. Pero mi conciencia de no coger las cosas que no me pertenecen me lo impidió. Al cabo de un rato salí de casa y ya no estaba.
Ayer a la una de la mañana volvíamos de cenar y, de repente, como una visión, allí estaba Wagner otra vez. Lo observé sorprendida y Anónimo J. entonces dijo "Esto se va a la basura pero ya, estoy harto de que lo dejen todo encima de los buzones" Yo le expliqué mi historia previa con el vinilo. "Pues entonces será una señal que se dejan los traficantes de la escalera" (Anónimo desde que vive en el Raval ha aprendido a pensar estas cosas). Sea como sea, lo subimos a casa. Entonces yo pude hacer lo que no me atreví la otra vez: saqué el disco de la fundita de plástico transparente de dentro de la funda, con una preciosa foto de la ópera en la portada y mucha información en el reverso. Está muy bien conservado y yo creo que podré probarlo en mi tocadiscos de l'Estartit. Anónimo J. le ha perdonado la vida al vinilo y me lo ha regalado.
En cualquier caso, yo me pregunto: ¿Los traficantes de hachís del barrio son tan sofisticados como para usar un Wagner como señuelo? ¿La novia del vecino alemán se ha peleado con él y le ha puesto el Wagner en el portal? ¿Hubo alguien que sí que se atrevió a cogerlo cuando lo encontró la primera vez y luego lo devolvió? ¿Generan vinilos de Wagner los buzones por algún extraño motivo paranormal? ¿Existe una nueva moda llamada discrossing?
-La imagen es el cartel que anuncia la representación de Parsifal, en Zurich, el 1913-

6 comments:

Nadia said...

Puede que cuando escuches el disco haya un código secreto buscado por el CNI, la CIA y la Interpol... cuidado!

Anonymous said...

Joder, entre que hoy la policía y los periodistas han tomado el barrio, y el extraño caso del vinilo de Wagner, una ya no se atreve a salir sola de casa.
Yo creo que nadie sabe qué es eso que te tomarías escuchando una ópera, pero seré yo la que quede mal y lo pregunte.
Mi teoría es que Maruja, la del 5º 1ª, se fue de compras y encontró el vinilo encima de los buzones porque alguien lo había dejado allí como reclamo artístico, y pensó, "pa' mi niña que le gusta tó lo que sea música" y se lo llevó casa. Allí intentaron utilizarlo como posavasos, pero se dieron cuenta de que donde esté un CD que se quiten los vinilos, así que decidieron hacerse los locos, y dejarlo donde lo encontraron por primera vez.
Ya nos dirás si se escucha bien!

Pescador de Perles said...

Ante tantas preguntas, tengo una respuesta:

VAIS A PILLAR CACHO A PIÑÓN!

Yo dejaría el puto vinilo en su sitio, que seguro que lo venden en discos Castelló (si es que no ha chapao) por 1 euro!

Por cierto, veo que sigue tu chovinismo alemán!

Salt&Vinegar said...

será con cannabis con lo que trafican en el raval.

ya ya...

Anonymous said...

He probado el disco esta noche y se escuchan unas extrañas conversaciones. Ya he hablado con Iker Jiménez y lo comentaremos el próximo domingo.
Seguiremos informando.
j.

P.D: Rus, gewurztraminer es una variedad de uva originaria de Europa central (sí, Bigmouth, continua el chovinismo alemán).

ayur-thaï said...

si yo e sido una de esas frikis locas que compraba vinilos en la c/ Riera Baja por 1euro.Y es q me encantaba como sonaban, odiaba las cintas y los CD. Y un dia oi, no recuerdo donde, q en los vinilos se escuchan/perciben las 3 dimensiones, y q en los CD con tanta tecnologia es como un cuadro sin perspectiva, plano, sin profundida, vamos que se elimina la dimension espacial. En fin q el dia q mi madre lanzo el tocadiscos a la basura casi le pego, ahi yacen mis discos acumulados con el polvo. Gracias por salvar a Wagner.
Esos tipos si sabian lo q era la musica, divina...