Thursday, March 05, 2009

La literatura y el sexo


Titular (e imagen) para captar al lector, porque lo que en realidad quiero comentar aquí es el sexo entendido como género (y es en este punto en que muchos dejáis de leer…)


Para los que continuáis. He descubierto hoy que una madre se quejaba porque su hijo, que cursa la ESO, no lee a ninguna autora femenina en su clase de literatura. Esto, así de entrada y sin profundizar, me plantea algunas cuestiones: ¿Acaso no hay ninguna autora que encaje con el modelo literario que estudian esos chavales? ¿Si hay el mismo porcentaje de lectoras que de lectores por qué es menor el de autoras publicadas? ¿Existe literatura de/para hombres o de/para mujeres? No voy a responder yo a esto en dos líneas cuando cada pregunta da para un seminario de una semana cada uno. Además qué pereza. Sólo lanzo la reflexión.

No soy partidaria de las cuotas intervencionistas e impuestas en cualquier ámbito: ni las de catalán en el cine, ni las de castellano en la escuela, ni las de ministras en el gobierno. Soy más de libre mercado, deja que fluya y todo eso. Pero como representante de una generación que ha crecido devorando a Enid Blyton, Ana María Matute y Carmen Laforet, intuyo que algo está mal en esa lista de lecturas.


*Fotograma de la peli The Reader

4 comments:

Anonymous said...

¿ninguna autora? ¡Qué raro! ni Merce Rodoreda, ni Carmen Laforet, ni Elvira Lindo y su Manolito Gafotas...

Anonymous said...

Bueno, igual está estudiando la generación del 27 (conocida por el gran número de mujeres que pertenecieron a ella).
O la generación del 98, también conocida por la gran cantidad de mujeres que escribían en aquella época.
En fin, que es difícil no incluir ninguna autora en un listado, pero tendríamos que saber qué están estudiando exactamente, no?

Anonymous said...

¡¡No vale, a mí me has engañado!! Pensaba que era un post subido de tono y me encuentro con uno sobre política y actualidad...
Yo no creo en las cuotas, pero es que tampoco creo en los 'especialistas' que deciden los libros que se deben leer en la escuela. ¿Qué hago?
j.

Pescador de Perles said...

¡¡NO a los titulares engañosos!!