Tuesday, July 01, 2008


La Eurocopa y la publicidad
Me reencuentro con mi blog después de más de un mes (¡y algunas broncas de gente que solía leerme!). El tema escogido: la Eurocopa; Lo mejor de la Eurocopa para mi, sin duda, las campañas publicitarias que ha generado. Todo empezó con aquella de Mediamarkt, que le ha salido por más de 1,7M de euros la bromita de devolver el 25% del importe de los televisores si España pasaba de cuartos. Durante la Eurocopa, muy destacables dos campañas más. Por un lado, la de Cuatro, sobre todo esos mini-anuncios promocionales de los partidos ajustados según el rival y el resultado en cada ocasión: originales y divertidos. Recopilo algunos de ellos, pero se pueden ver en la web de la cadena.
- Suecia-España; Imágenes de muñequitos con las camisetas de las selecciones y claim: "Hemos salvado los muebles"
- "Con el Niño y San Iker armaremos el Belén"
- "Algo va a cambiar el los Alpes"; Imágenes de un San Bernardo con una jarrita de sangría en el collarcito y de un toro que llega a sustituir a la tradicional vaca lechera
- España - Rusia; Imágenes de matrioskas con las caras de jugadores rusos humeando y claim: "Ya no necesitáis el vodka para entrar en calor"
- España-Italia; "Hoy los cuartos, el jueves la campanada"
- España-Italia; "La caída del imperio romano"
- España-Rusia; Durante la media parte: "Una vuelta más en la montaña rusa y a la final"
Por otro lado, durante la Eurocopa también ha sido muy coreado el anuncio "Oda a la selección" de la cervecera Cruzcampo. Unos tintes demasiado épicos, para mi gusto, pero genial desde el punto de vista creativo el detalle de tener preparada la traducción del poemita al alemán para emitir el spot justo después de saber que se jugaría la final con alemania ("Que se enteren los alemanes"). Para rematar, una vez terminada y ganada la competición ésta sigue dando juego. Otra cervecera, en este caso Mahou ha lanzado una sorprendente web en la que recoge firmas para pedir al concejal del Ayuntamiento de Móstoles que le ponga a una calle "Calle de la Madre que parió a Casillas", argumentando que hay calles de personajes mucho peores por la geografía española. Entre otros ejemplos, cita a Felipe II, monarca que hundió a la armada invencible. Ya se sabe, el fútbol, la tele y la cerveza: un filón que los publicistas no han querido dejar escapar.

7 comments:

Anonymous said...

Jejeje!Tienes razón. Y luego algunos dicen que este país se paraliza por el fútbol. Pero a ver, si nos paralizamos por la F1 cuando Alonso ganó, y la mayoría de gente no ve las carreras... si nos paralizamos cuando Nadal ganó por primera vez un campeonato importante y no conozco a mucha gente que sea capaz de aguantar un partido de tenis entero... Cómo no va a pasar esto con el fútbol, que es le deporte nacional y no nos comíamos un rosco en casi medio siglo!!!

Anonymous said...

¿Devolver 1,7 millones de € porque España pasó de cuartos? Supongo que el responsable de marketing ya está en su casa, no?
Ah, y te has dejado la mejor campaña publicitaria de todas: PODEMOS!
J.

Nina Raval said...

A mí me gustaron los anuncios de Coca-cola en los que todo el mundo abrazaba a alguien y a un desdichado le tocaba con una peña imposible...

Ricard said...

Pues a mi me encantó la publicidad que hacia CUATRO antes, durante y despues de los partidos. Sobretodo me encantó toda la coña que se llevaron haciendo alusiones a IKEA en el partido contra Suecia. Quizás cayeron en tópicos pero fueron originales.
Respecto a lo de la cerveza y el futbol. Que quieres que te diga... creo que los anunciantes siempre le dan la vuelta a todo para acercarlo a sus intereses... Al final nos haran creer que los partidos de futbol solo se juegan como distracción mientras consumimos cervezas (como las tapas gratis en los bares). ¿Una cerveza? Aqui tienes... con un partidillo gratis...

Un beso
R.

Pescador de Perles said...

"cervezera"

Ya se te ve desentrenada en esto de escribir, ya...

Susie Q said...

Oh mai gut, es verdad, hacía daño a la vista. Ya lo he cambiado; como penitencia, me leeré las normas ortográficas de la RAE esta noche. Gracias Bigmouth!

Pescador de Perles said...

Por cierto, otro anuncio que me moló a mi eran las cortinillas de Cuatro en el pasado Mundial (entre anuncios y programa):

http://youtube.com/watch?v=PsDWcDr61W0

Muy grande