Sunday, September 30, 2007

De costa a costa: get your kicks on route 66
I have a dream. ¡Quiero hacer la Ruta 66! De Chicago hasta California, pasando por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona: casi 4.000 km. Hace 69 años se terminó de pavimentar la ruta que se había construido para unir América de costa a costa. Fue durante muchos años una de las principales rutas comerciales de EEUU y aportó prosperidad económica a los pueblos por los que pasaba. Fue testigo de la emigración hacia la industria bélica del oeste durante la 2GM y del incremento del turismo hacia Los Ángeles en los años 50. También fue rito de paso para muchos jóvenes que dedicaban un año antes de entrar en la universidad a conocer su país utilizando el recorrido 66 como hilo conductor. Cuando yo tenía 4 años la Ruta 66 quedó descatalogada. Hoy en día ya quedan pocos tramos de la ruta original, la mayoría en Arizona y California, señalizadas con un letrero: “Historic Route 66”, promovido por las numerosas asociaciones surgidas para preservar esta parte de la cultura de la América profunda. La música, el cine, la literatura y la televisión han contribuido ha aumentar la leyenda alrededor de la Ruta 66: desde la mítica canción “Get your kicks on route 66” compuesta por Bobby Troup que han versionado, entre otros, los mismísimos Rolling Stones; hasta el libro “Las uvas de la ira” con el que John Steinbeck consiguió un Pulitzer. Incluso la peli “Cars” de Disney/Pixar está ambientada en la Ruta 66. Yo sueño con coger un mapa actual de carreteras de EEUU y trazar la ruta myself. Alquilar cualquiera de estos coches americanos y automáticos, al poder ser de color rojo o amarillo. Planear cuidadosamente la banda sonora. Escoger los moteles y gasolineras donde parar a comer tartas y café aguado. El año que viene la ruta cumple 70. Susie Q is missing California… ¿Quién se viene?

4 comments:

Anonymous said...

Suena realmente prometedor... Yo me apunto!! Y me ofrezco a hacerme cargo de la banda sonora...
J.

Anonymous said...

Bueno, Susie Q parece que el año que viene los destinos turísticos cambian de tercio, se acabó el frío polar y bienvenidas sean Telma & Louise. Al menos se te pondrá moreno un brazo, o los dos si te acuerdas de sacar el derecho cuando vayas de copiloto.

Nadia said...

Susie! la verdad es que suena tentador... ¡ser protagonista de tu propia pelicula! a veces, pocas para ser honestos a la verdad, me he imaginado tomando un café servido por una de esas camareras que parece incrustada en la decoración de uno de esos bares de carretera y pidiendo comida "on the american way". Si el dinero lo permite, yo tambíén me apunto.

Anonymous said...

y yo tb me apunto! pero en un coche diferente al de la banda sonora de J!!!!!!!